top of page

Todo sobre el blanqueamiento dental

Actualizado: 27 oct 2023

El blanquemiento dental es un tratamiento estético muy popular y es muy frecuente que los pacientes asistan diariamente a la consulta solicitando “dientes más blancos”. El objetivo del blanqueamiento es aclarar el color de los dientes, ya sea porque nuestro color natural es oscuro o porque se han ido amarillando con el paso de los años.

Para empezar es muy importante que solicites un cita con el odontólogo especializado en esto procedimientos estéticos para que este pueda hacerte una revisión completa y evaluar si ya eres un paciente apto para este tratamiento o si por el contrario requieres primero hacerte algunos tratamientos previos, como el retiro de caries, para que el blanqueamiento sea seguro y quedes satisfecho con los resultados.

¿Por qué se amarillan los dientes?

Muchas veces por los hábitos alimenticios, cuando consumimos alimentos con fuertes pigmentos como el curry, té, café, vino tinto, cúrcuma entre otros, y no acompañamos la ingesta de los mismos con una adecuada y frecuente higiene oral (mínimo 3 veces al día), los pigmentos van penetrando dentro de unos poros microscópicos que tienen los dientes.


Otra razón que muchos pacientes desconocen es el apretamiento dental o bruxismo, que si no son controlados, va oscureciendo la dentina que es una parte del diente que está más profundo debajo del esmalte (generalmente no se puede ver). Esto ocurre porque los dientes son translúcidos y al oscurecerse la dentina, el diente tendrá una apariencia de estar más oscuro.

¿Qué debes saber antes de someterte a un blanqueamiento dental?

No es apto para:

· Menores de 16 años debido a que los dientes están en etapa de maduración

· No se debe realizar durante el embarazo, ni el periodo de lactancia.

· Si tienes caries, coronas en mal estado, enfermedad en las encias o en el hueso alrededor de los dientes.

· Fumadores crónicos.

· No se recomienda en personas con malos hábitos de higiene oral, ya que no va a perdurar el tratamiento realizado.


Recuerda que aunque puedes ver bien tus dientes y encías, y a pesar de no sentir ninguna molestia, puedes tener problemas dentales escondidos que solo los puede diagnosticar el especialista.

¿Cómo funciona el blanqueamiento dental?

Es un tratamiento que se realiza colocando un agente blanqueador llamado peróxido que puede ser de carbamida o de hidrogeno, que generalmente viene en gel y se coloca de acuerdo a la concentración del mismo y de los requerimientos del paciente por un tiempo adecuado, el cual penetra por unos tubos microscópicos llamados túbulos dentinales al interior del diente en forma segura, produciendo una compleja reacción química de oxidación sobre los dientes que da como resultado dientes más blancos. El buen resultado de un blanqueamiento depende del buen diagnóstico inicial, la técnica utilizada y la frecuencia de tratamiento adecuada.

¿Es seguro el blanqueamiento dental?

Si, mientras el paciente sea consciente que no es un tratamiento aplicado solo en el exterior del diente, como si lo es una limpieza dental, ya que el peróxido tiene la propiedad de penetrar dentro del diente para causar ese cambio en la estética del mismo.

Si es seguro mientras el profesional tenga la experticia para hacer un correcto diagnóstico previo al blanqueamiento, y de esta forma decidir el material y la técnica mas adecuada según la necesidad de cada paciente.

Si es seguro mientras el paciente sea colaborador y siga al pie de la letra las indicaciones y recomendaciones dadas por el profesional.

¿El blanqueamiento dental puede dañar los dientes?

La respuesta es si, ahora existen en el mercado muchos productos para blanquear los dientes, que los pacientes pueden comprar, incluso online, sin que exista ninguna restricción. Cuando un paciente decide hacer su tratamiento sin la ayuda del profesional idóneo, corre el riesgo de empezar el tratamiento sin saber que no es un paciente apto para hacer un blanqueamiento seguro, y puede ocasionar daños en los dientes como sensibilidad dental severa difícil de aliviar, o incluso hasta daño irreversible en el nervio del diente y puede requerir tratamiento de conductos o tratamiento endodóntico. Sin embargo, el blanqueamiento realizado bajo supervisión del odontólogo capacitado para tratamientos estéticos, junto con la utilización de productos certificados y buenas técnicas de aplicación, no causan daños en los dientes.

¿El blanqueamiento siempre causa sensibilidad dental?

No, pero es frecuente que mientras se este realizando el procedimiento el paciente sienta en alguna medida algo de sensibilidad, la cual la mayoría de las veces el paciente mejora al 100% después de terminado el tratamiento. Esta molestia cada vez es menor debido a los materiales de ultima generación tanto en blanqueamientos como en productos profesionales para la reducción de sensibilidad.

Es muy importante el paciente mantenga comunicación con el odontólogo tratante durante todo el proceso, y le avise si presenta algún grado de sensibilidad para que este tome las medidas necesarias para minimizar esta molestia, y evitar que luego de terminado el aclaramiento queden los dientes sensibles.

¿Qué tipos de blanqueamiento hay?

Existen varios tipos de blanqueamiento, una de ellas es el blanqueamiento casero, que se realiza en casa con un kit que te proporciona tu odontólogo, mediante unas placas o férulas personalizadas que hizo el especialista para ti. Le aplicas el gel el agente blanqueador al porcentaje escogido para tus dientes y te pones las placas en la noche mientras duermes, es un tratamiento sencillo, efectivo y suele demorarse unos tres días en empezar a ver resultados (suele variar de acuerdo a las necesidades del paciente, pero lo más común es que dure entre 2 a 4 semanas. Durante este tiempo el paciente debe asistir a los controles que le indique el odontólogo para hacer el seguimiento al tratamiento. Y por supuesto requiere la colaboración del paciente.


Por otro lado, existen los blanqueamientos de consultorio, que son tratamientos también con peróxidos pero a mayores concentraciones, lo que permite percibir cambios en tiempos récord desde la primera sesión. Generalmente se necesitan 2 sesiones en el consultorio. Al ser geles en mayores concentraciones requieren la protección de las encías, labios y lengua para evitar incomodas quemaduras.


Con mucha frecuencia se combinan técnicas de blanqueamiento en consultorio con blanqueamiento casero, el cual proporciona en varias ocasiones el resultado perfecto en algunos pacientes.

¿Me puedo hacer blanqueamiento con brackets? O durante el tratamiento de ortodoncia?

Si, importante estudios clínicos demostraron la eficacia de realizar blanqueamiento aún teniendo los brackets puestos en tus dientes, debido a que los agentes blanqueadores funcionan de adentro hacia afuera, aclarando los dientes alrededor e incluso debajo de los brackets. Las investigaciones concluyen que el peróxido de carbamida es antibacterial y puede ayudar a disminuir presencia de caries alrededor de los brackets, por lo cual es seguro y hasta benéfico para tus dientes hacer este tratamiento en conjunto con tu ortodoncia.

Generalmente el paciente de ortodoncia tiene una gran expectativa que al terminar su tratamiento se va a encontrar con una sonrisa hermosa, por eso basados en la evidencia científica y complementando con la tecnología podemos unir brackets y blanqueamiento para cumplir las expectativas de nuestros pacientes.

Y en otros sistemas de ortodoncia sin brackets como con los alineadores Invisalign es aún mas sencillo hacer el blanqueamiento en cualquier etapa del tratamiento.

Agenda una consulta en Unidad Odontofacial para empezar tu blanqueamiento dental. Si tienes dudas adicionales no dudes en dejarnos un comentario.

44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page